Boletín

FLACSI

“Hay que aprender a desaprender” 2° día de actividades en el encuentro FLACSI

Puebla, Pue., Este miércoles 4 de septiembre se llevó a cabo el 2° día de actividades en el Encuentro de Directores Académicos y de Pastoral de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI).

Durante el día, los más de 180 participantes se reunieron para trabajar y colaborar en la mejora de las innovaciones educativas y las buenas prácticas que conlleva la educación Jesuita en el mundo.

La primera conferencia del día titulada “Experiencia de Dios: transmitiendo la Espiritualidad Ignaciana a los jóvenes”, fue impartida por Antonio Pérez Esclarín, Coordinador del programa Espacio Público del Centro de Formación e Investigación “P. Joaquín” de Fe y Alegría en Venezuela, ahí recalcó la necesidad de adecuar la misión de los Colegios Jesuitas al estilo de Jesús, “ser maestros como Jesús, utilizar el poder de servir en beneficio de nuestros alumnos, encaminar a los jóvenes, devolverles los oídos y llevarlos a tener metas” comentó.

También hizo un llamado a generar innovaciones y a crear modelos de educación planteando cambios desde adentro, valorar a los alumnos, quienes necesitan ser admirados por sus propios maestros. “Es ver a Dios en todas partes, hay que recordar que el silencio es la cuna de la palabra verdadera, hay que aprender a desaprender, a caminar haciendo camino; es hora de atrevernos a crear nuevos modelos de educación con cambios más humanos” puntualizó.

En la segunda conferencia del día, el P. Juan Cristóbal García Huidobro, SJ, dio la conferencia “Innovación curricular en Colegios Jesuitas de Latinoamérica”, ahí el Jesuita chileno quien es Delegado de Educación en la Red Educacional Ignaciana, hizo un llamado a conocer más de cerca sobre la educación católica en Latinoamérica junto a las innovaciones curriculares que se tienen. Puntualizó sobre casos específicos de Colegios que enfrentaron los retos del cambio competitivo actual e invitó a los asistentes a compartir desde su contexto, las situaciones actuales de los colegios jesuitas en los que se sitúan.

Las actividades continúan hasta el día viernes 6 de septiembre, mientras tanto, el encuentro busca el trabajo en equipo y las mesas de diálogo creando un espacio de discernimiento para estar al día y enfrentar los nuevos retos de un mundo globalizado y cambiante.

*La opinión es responsabilidad de quien la emite