P. Alejandro Torres Barajas S.J.

04 Felipe Carrera

El P. Alejandro Torres Barajas, SJ, nació en El naranjo, San Luis Potosí el 22 de febrero de 1987. Cursó su educación básica en este municipio.

Su caminar jesuita comenzó en el año 2005 con la experiencia del pre-noviciado sirviendo en la parroquia de San Ignacio de Loyola en Chalco, Estado de México. El 23 de julio de 2006, ingresó a la Compañía de Jesús realizando el noviciado en Ciudad Guzmán, Jalisco, lugar donde trabajó con jóvenes campesinos de la zona rural de San Gabriel, Jalisco.

Es licenciado en Filosofía y Ciencias sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Guadalajara, Jalisco) y Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile). Obtuvo el grado de Master of Arts in Christian Spirituality y el Graduate Certificate in Spiritual Direction & Directed Retreat por Creighton University (Omaha, Nebraska, USA).

Fue ordenado diácono el 1 de diciembre de 2017 en Santiago de Chile y sacerdote el 3 de junio de 2018 en la ciudad de Guadalajara. Dentro de su trabajo y experiencia como jesuita está el acompañamiento a personas que viven y conviven con VIH-SIDA en VIHas de Vida A.C., en Guadalajara, Jalisco (2008 - 2009).

Su caminar en el campo educativo en la Compañía de Jesús inició con el magisterio en la Escuela Carlos Pereyra, de Torreón, Coahuila (2012-2014), ahí realizó múltiples servicios de acompañamiento y enseñanza a adolescentes y jóvenes.

Durante su estancia en Chile (2015-2018) fue destinado en el Colegio San Ignacio El Bosque en la ciudad de Santiago, lugar donde trabajó con jóvenes en el área de espiritualidad, acompañamiento y otros.

De 2018 a 2020 estuvo al frente de la pastoral juvenil y de las Comunidades Eclesiales de Base CEB’S en la Parroquia de San Judas Tadeo en Torreón, Coahuila.

El padre Alejandro es un amante de la naturaleza, especialmente de las montañas y selvas. Su amor y sensibilidad por ella viene dada por el lugar donde creció, la Huasteca Potosina.

Sus intereses de estudio y desarrollo estriban principalmente en el campo de la espiritualidad y la mística cristiana y de los pueblos originarios, en gran parte por el acercamiento y múltiples experiencias con ellos. También disfruta y explora el mundo desde lo mucho que le regala la filosofía y la antropología cultural. Considera que las experiencias interculturales, tanto por los lugares como por las personas, son lo que más le han marcado en la vida.

En agosto del 2020 el P. Alejandro Torres Barajas, SJ, se sumó al equipo de Asesores Espirituales del Instituto Oriente de Puebla, y desde enero de 2021 asumió la Dirección del Centro de Formación Ignaciana.